viernes, 28 de noviembre de 2014

COMPETENCIA COMUNICATIVA Y DIALOGO

 COMPETENCIA  COMUNICATIVA  Y DIALOGO

La expresión oral ha de adquirir en el aula un protagonismo mucho ma­yor que el que hasta ahora poseía en las programaciones de Ba­chillerato. Esta idea se ha visto, además, reforzada de un modo "ofi­cial" por los planteamientos de la nueva Educación Secundaria Obligatoria (Real Decreto 1.007/91, de 14 de junio, BOE) que ya refleja, en lo que se refiere las enseñanzas mínimas, la importancia de un tratamiento didáctico de los usos y formas de la comunicación oral. Este planteamiento ha sido confir­mado con la publicación por parte del MEC, del volumen que recoge la nor­mativa y la información necesaria para el desarrollo del Área de Lengua Caste­llana y Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria. En él encontramos afirmaciones como "el dominio básico de la lengua oral es una condición pre­via para dominar la lengua escrita [...]. Lenguaje oral y escrito se apoyan mu­tuamente, lo que obliga a plantear su enseñanza y aprendizaje en estrecha rela­ción" (MEC: Secundaria Obligatoria: Lengua Castellana y Literatura. Ma­drid, 1992). Además, este interés por las manifestaciones orales queda perfecta­mente reflejado en los dos primeros de sus objetivos generales:
1. "Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en qué se producen".
2. "Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio." (MEC,1992).
También lo encontramos en dos de sus cinco bloques de contenido: en el primero de ellos, "Usos y formas de comunicación oral", y en el último, "Sis­ternas de comunicación verbal noverbal".
Para la elaboración de esta unidad didáctica hemos centrado nuestro in­terés en el "diálogo", al ser ésta una de las formas más importantes en el uso oral de la lengua. Al igual que otrosusos orales, ha sido relegado. en el apren­dizaje escolar al centrar éste su interés en la lengua escrita, aquella que tradi­cionalmente tiene más prestigio. Además, también ha influido en este aban­dono la consideración de que el alumno posee una competencia oral suficiente para desenvolverse en su vida cotidiana y de que la adquisición de esta compe­tencia ya no puede ser modificada a determinadas edades; pero existen aspec­tos pragmáticos, socioculturales, discursivos (normas de cortesía, intencional¡­dad, gestión de los turnos de palabra...) cuyo estudio y atención en el aula puede mejorar la adecuación y competencia lingüística de, los hablantes. En nuestro caso, hemos trabajado estos aspectos con alumnos de 2° de BUP y con edades en torno a 15 y 16 años.
Por lo que respecta al modelo didáctico del que partimos, éste se encuen­tra en el ámbito de la opción comunicativo-funcional, por considerar lo acer­tado de ésta al hacer hincapié en el "desarrollo general de la capacidad de uso de la lengua a partir de discursos reales y de las propias producciones lingüísti­cas del alumno, trasladando la atención hacia el conocimiento de la lengua en uso, tanto en el ámbito interpersonal como en el de la comunicación social" (MEC, 1992):
I. FINALIDADES
Trataremos únicamente de establecer las finalidades más generales que se persiguen con esta unidad didáctica. No intentaremos matizar enumerar los fines concretos a los que sepretendería llegar a través dé una planificación precisa y minuciosa de cada actividad.
En primer lugar, señalaremos como dos finalidades generales:
• El desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión de mensa­jes producidos en situaciones y, contextos distintos dentro del campo en el que nos movemos: el diálogo.
• También se intenta desarrollar la capacitación simultánea para la refle­xión sobre los mensajes. Éstos entroncan perfectamente con los se­ñalados para la Educación Secundaria Obligatoria(MEC, 1992).

Aparte de estos objetivos, comunes a cualquier actividad de uso oral, po­demos señalar otros más específicos del diálogo y de las distintas manifestaciones de éste, relacionados con losintercambios verbales.

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