viernes, 28 de noviembre de 2014

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA: LAS DOS DIMENSIONES NECESARIAS DE LA LIBERTAD




AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA: LAS DOS DIMENSIONES NECESARIAS DE LA LIBERTAD








En el terreno de la Ética y de la Moral, podemos definir a la Autonomía como la capacidad de bastarse a sí mismo para preservar la propia individualidad, pero esta definición es imposible entenderse de una manera plena si no tomamos en cuenta otro termino importante el cual es la Heteronomía, la cual se define como la voluntad que no está determinada por la razón del sujeto sino por algo externo, ambos elementos son indispensable para poder hablar de la libertad. La libertad desde la perspectiva de la filosofía aristotélica tomista la podemos definir como una facultad mediante la cual determina a sí mismo a la acción en vista de un objeto que se ha fijado, después de haber considerado las implicaciones morales y las consecuencias prácticas que tal acción afecte a su vida. En el análisis de esta definición podemos encontrar que la Autonomía es la capacidad de autodeterminarse, de darse reglas a si mismo para encontrar el fin que se ha buscado, pero de aquí surge una pregunta muy importante, ¿donde encontramos la Heteronomía?, es decir, la ley que vienen del exterior. Esta interrogante la podemos descubrir fácilmente, la libertad capacita al hombre para poder dirigirse hacia su fin último que es la plenitud, pero ¿Quién le ha dado al hombre el deseo de dirigirse a la plenitud? Es en esta parte donde se entiende la Heteronomía, la primera ley que le es impuesta al hombre desde fuera es la necesidad de plenitud, siguiendo a Gabriel Marcel, podemos decir que el deseo de plenitud del hombre es algo que él no se lo ha dado, pero tampoco puede renunciar a él, es una ley que siempre estará en él la cual lo conducirá a la plenitud, a esto llamamos la dimensión heterónoma de la libertad. Otra parte importante de la Heteronomía son las normas morales, las cuales el hombre las reconoce como verdaderas y de esta manera las hace suyas, es decir ejerce su Autonomía al apropiarlas como una ley necesaria de su propio obrar. Estas dos dimensiones, la Autonomía, como ley interior dada por el hombre mismo, la Heteronomía como ley externa son dos dimensione fundamentales de la libertad.
Ahora si habiendo distinguido entre la Heteronomía nos queda ya solamente mencionar en esta ocasión los puntos más importantes de la Autonomía. Uno de los más grandes exponentes de la teoría de la Autonomía es el filosofo alemán Emanuel Kant, Kant incorporaa su teoría de la libertad, de la cual es una parte importante. Para Kant la Autonomía es la condición intrínseca de la libertad, y por tanto de la moralidad, es la facultad que tiene la voluntad para autodeterminarse solo por respeto al deber, de esta manera Kant sostiene que solamente un hombre puede ser responsable de sus actos cuando es autónomo, es decir, cuando conscientemente y libremente realiza una acción. La Autonomía como la entiende Kant es condición necesaria para la libertad y la raíz de la moralidad. Gabriel Marcel en su obra La Acción expone la Autonomía es necesaria para la libertad, pero también advierte que cuando la Autonomía se convierte en una facultad que solo desea quedarse solo en si misma, en sus propias fuerzas sin tener en cuenta lo exterior a si, la Autonomía terminaría por pervertirse, por eso Marcel indica que es necesario algo externo a lo cual la Autonomía lo pueda hacer como suyo, esta es la Heteronomía, pero recalca que no se trata solamentede proponer desde afuera un deber a la libertada, sino que se trata de descubrir el deber de la libertad misma y de encontrar, en lo que ella no es todavía, el deseo secreto de lo que ya es, es decir el fin último hacia el cual debe de tender: la plenitud. Como decíamos en el principio del artículo, cuando hablamos de la Autonomía solo la podremos entender plenamente al hablar también de la Heteronomía, pues ambas son dimensiones inseparables de la libertad humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario