CUIDAD Y
DESARROLLO SOSTENIBLE
La ciudad es un ecosistema formado por elementos interconectados cada uno de los cuales cumple su función . El modelo de desarrollo occidental ha propiciado una expansión urbana acelerada que ha hecho variar las relaciones que se establecían entre esas variables. Hoy entendemos que una ciudad es una nebulosa multinuclear que se extiende discontinuamente sobre el espacio. Así, aparecen nuevas acepciones como conurbación, aglomeración urbana, área metropolitana, megalópolis, etc.
La metropolis desplaza a la ciudad y el bienestar social o la calidad de vida de sus habitantes varía. En las grandes aglomeraciones urbanas aparecen situaciones de aislamiento social, incomunicación, depresiones, estrés, desconfianza en la 'gente de la calle', dificultades para que la comunidad participe en los procesos de decisión, impersonalidad de los espacios, homogeneización de los hábitos y de la cultura a través de los "mass media" que producen la perdida de referentes de identidad y sociales, etc. En resumen, el medio urbano se torna hostil y el modelo de desarrollo se muestra ineficaz a la hora de conseguir el bienestar de sus habitantes.
En las metrópolis actuales desaparecen los espacios colectivos de convivencia. La calle como lugar de encuentro, de ocio y esparcimiento, es desplazada por la calle como lugar de paso, ocupada por vehículos y actividades comerciales
El desarrollo urbano que sigue máximas de obtención del máximo rendimiento económico, provoca la desaparición de espacios verdes o de espacios naturales 'antropizados'. Para los habitantes de las ciudades cada vez es más difícil disfrutar de la naturaleza ya que estos terrenos han desaparecido de las ciudades y los que permanecen se encuentra alejados de las grandes urbes.
Por otra parte, las ciudades pierden la escala humana. Sectores o barrios de la ciudad son completamente desconocidos por personas que habitan en el otro extremo. Además, aparecen situaciones de incomunicación, de desconocimiento del vecino, de desconfianza a las personas del entorno inmediato, etc.
En las ciudades antiguas, los habitantes tenían la posibilidad de influir sobre el diseño de la vivienda que iban a habitar. En las grandes aglomeraciones urbanas, no sólo se ha perdido esta oportunidad, sino que el ciudadano vive desvinculado de las instituciones que controlan y toman decisiones sobre el medio social y natural; no participan en la configuración de la realidad en la que residen.
La ciudad de Santiago de Chile fue fundada en el año 1541 por Pedro de Valdivia tomando la cuadrícula regular como base para su trazado. El crecimiento de la ciudad fue lento y hay que esperar al siglo XIX para que su población supere los 100.000 habitantes. La tendencia a la 'urbanización' de la población chilena es un fenómeno antiguo. El éxodo rural aparece ya en el siglo XIX, pero sufre una mayor aceleración durante el presente siglo debido a los efectos de las estrategias de industrialización del estado chileno .La rápida industrialización, debida a la política de sustitución de importaciones se concentra en la Región Metropolitana e incita el éxodo rural masivo, pasando el número de habitantes de la ciudad de casi un millón de habitantes en 1940 a más de cinco y medio millones en 1999 (Croquis 1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario